El Área de Bromatología y Saneamiento, recomienda adquirir carnes y chacinados (como jamón, panceta, chorizos, salames, etc.) solamente en comercios habilitados y verificar que tengan rótulo en el que figuren los números de registro del producto y del establecimiento elaborador.
A la vez, solicita no consumir carnes o productos de origen desconocido, sin etiquetas o adquiridos en comercios que no estén habilitados.
La triquinosis es una enfermedad transmitida por carnes o chacinados que no han pasado por la inspección veterinaria y no fueron analizadas.
Es producida por un parásito del género Trichinella spp que se aloja en los músculos de los cerdos y otros animales silvestres como el jabalí y el puma.
Las carnes parasitadas y sus subproductos (chorizos, jamón, salames, etc.) tienen apariencia normal, las larvas del parásito no se ven a simple vista.
Recuerde que aunque es simple prevenirla, una vez instalada la enfermedad no puede eliminarse. Ni el ahumado ni el salado son seguros para matar al parásito.